jueves, 25 de diciembre de 2008

Los Planetas





El Sol habla de núcleo real de la persona, el sí mismo interior, aquello que es de importancia central. También nos muestra la vitalidad general y la habilidad para auto afirmarse, describe la tonalidad general del ser que colorea todo lo demás.
Signo equivalente: Leo
En la antigüedad se lo consideró como otro planeta, aunque obviamente, como un planeta muy especial. Con los otros cuerpos celestes que constituyen su sistema planetario recorre los doce signos del Zodiaco a lo largo del año.
Representa la energía, la luz, el calor y la vida.
Genera autodominio, firmeza, determinación y seguridad. Las personalidades que rige son altivas y joviales, emanan optimismo vital y confianza en sus propias fuerzas, lo que las inclina a ser cálidas y afectuosas con los demás. Otorga, también, sinceridad, lealtad, valentía y nobleza. Asimismo, es el planeta del orgullo, del dominio, de la fuerza, de la honra y de los honores. Para la mujer representa el ideal masculino. Para el hombre representa su papel y su función en la vida.
Es el centro del sistema planetarios, la fuente de luz y vida. Creativo y constante, regula la naturaleza mediante las estaciones. Es Ser, espíritu, corazón, la esencia de las cosas, conciencia y supremacía. Es masculino, Padre, Rey. Los sujetos solares brillan; son heroicos, nobles, concienzudos, leales y generosos. Son el centro de la escena, la estrella y el líder. Sus características negativas son la arrogancia y el desdén. En los psicológico este astro se ve representado por la identidad y el ego. En los términos de Jung, se trata del proceso de individuación. 
Colores: amarillo-anaranjado y rojo escarlata.
Plantas: heliotropo, girasol, caléndula, diente de león.
Animales: reales (cisne), que anuncia la salida del sol (gallo).
Ocupaciones: reyes, directores, organizadores, artistas.
Lugares: palacios, teatros.








La Luna representa nuestros sentimientos y emociones, la receptividad, la imaginación y la tonalidad básica de los sentimientos de la persona. También tiene un efecto sobre el sentido del ritmo, el tiempo y la oportunidad, influye sobre nuestra adaptabilidad al cambio, nuestra movilidad y versatilidad.
Signo equivalente: Cáncer
Es un astro magnético, es decir que atrae hacia sí, que es impresionable por lo exterior. Se lo identifica como frío, por creer que su luz es fría. Sin embargo, refleja la luz solar y la proyecta. Emite un calor que no quema (o que parece no quemar). Representa a la mujer- el astro femenino por excelencia-, y en el caso de los hombres, al ideal femenino que hay en ellos. La Luna es la madre, lo femenino, la infancia, el ámbito de lo familiar. Su influencia en el cuerpo es muy importante en todos los órdenes (especialmente, en el sistema reproductivo femenino). La interioridad, las ensoñaciones, el escaso interés por la acción, la imaginación, la memoria, los recuerdos y la exaltación de la infancia son influencias lunares.
Orbita en torno a la Tierra, creciendo y decreciendo para crear el ciclo mensual y atraer las mareas. Es receptiva y cambiante, un espejo que refleja la luz solar. Es instinto, alma, las fluctuaciones y el ritmo de la naturaleza, el inconsciente, lo misterioso y oculto. Ir junto con la Luna implica "seguir la corriente". Es la diosa romana Diana, protectora de las mujeres y del alumbramiento.
Los individuos lunares son reflexivos, tímidos, tiernos, protectores, imaginativos y parapsíquicos. Sus aspectos negativos son la timidez, la hipersensibilidad y la locura "lunática". En los psicológico, la luna es el inconsciente personal, las reacciones habituales, los patrones de conducta establecidos desde la niñez, las necesidades e instintos básicos.
Colores: blanco y plata.
Plantas: redondas, frutas acuosas (melón), con hojas gruesas y jugosas (repollo).
Animales: nocturnos o acuáticos (búho, caracol, rana)
Ocupaciones: limpiadores, cerveceros, parteras, marinos.

Lugares: mar, costa, puerto.





Mercurio representa a la razón, racionabilidad (sentido común), aquello que es racional. Simboliza la palabra hablada y escrita, a la manera de poner orden, sopesar y evaluar, al proceso y a las habilidades de aprendizaje.

Signos equivalentes: Géminis y Virgo
Es el astro más cercano al Sol, el más pequeño y rápido. Representa el intercambio, el diálogo, la comunicación, la capacidad e razonar y el culto del pensamiento. También, la juventud, la agilidad, el surgimiento y la capacidad de adaptación a las circunstancias. Su influencia en el cuerpo se manifiesta sobre la lengua, los ojos, el sistema nervioso, los pulmones y los miembros superiores. Este astro rige las personalidades que se caracterizan por su agilidad, vivacidad y gran capacidad de convencimiento a través de la palabra. También tienen mucha memoria, son "mentalistas", razonadores y ágiles para el comercio, curiosos y extrovertidos. Se adaptan en sus gustos y deseos, a veces son muy superficiales, dispersos y con cierta elementalidad.
Es el planeta veloz que se encuentra más cerca del Sol y el dios griego mensajero con pies alados (Hermes). Es intelecto, lenguaje, comunicación, comercio y robo. Es el mago, derriba las barreras que separan masculino y femenino (hermafrodita), consciente e inconsciente, mente y materia, vida y muerte (la guía del alma hacia el mundo subterráneo).
Las personas mercúricas son perspicaces, hábiles, ingeniosas y cultas. Sus rasgos negativos son la astucia, la verbosidad y la inmoralidad. En lo psicológico este planeta representa la naturaleza engañosa de la psique, revelada mediante los actos fallidos y la "cura verbal" de Freud.
Colores: rayas, motas, mezclas.
Plantas: porotos, nueces, flores sin perfume.
Animales: astutos, traicioneros, parlanchines (mono, loro)
Ocupaciones: en los medios, comerciantes, empleados, contadores, investigadores.
Lugares: negocios, escuelas, emisoras.


Venus nos da el sentido de la belleza, el disfrute del placer, la conciencia estética, amor por la armonía, la sociabilidad, la obtención de placer en las relaciones y el erotismo.

Signos equivalentes: Libra y Tauro
El nombre de este astro significa "la que viene". Representa la belleza, la pureza, la bondad, la mansedumbre, la suavidad, la dulzura, la luminosidad, el goce. En síntesis: seducción y placer. Si reside en Escorpio utiliza la seducción para conseguir un fin egoísta o nefasto. Su influencia en el cuerpo se manifiesta sobre el sistema venoso, los ovarios y el cuello. Rige sobre personalidades que viven el ritmo de sus sensaciones y emociones, rinden culto a la belleza, al placer y a la comodidad. Los afectos y sentimientos ocupan un lugar primordial en sus vidas. Demuestran elegancia, atractivo, seducción, pero también credulidad, ingenuidad y tendencia a dejarse engañar por los aduladores.
Es la estrella de los amantes, la diosa griega Afrodita, erótica, deseable y placentera. Inspiradora y jubilosa, es belleza, paz, victoria en la guerra, risa, amistad, y es la patrona de las artes.
Los sujetos venusinos buscan relacionarse y asociarse con los otros. Son sociables, tolerantes, comprometidos, amantes de la belleza, el arte, la riqueza y el lujo. Sus características negativas son la lascivia,la promiscuidad y los excesos. En cuanto al aspecto psicológico,este planeta representa la evaluación, la autovaloración y el deseo de obtener la completud mediante un Otro significativo.
Colores: blanco, verde.
Plantas: perfumadas (rosa, narciso), con pétalos suaves (lirio), dulces (higo, manzana, durazno, ciruela)
Animales: gentiles, amigables (paloma, delfín)
Ocupaciones: moda y belleza.

Lugares: alcobas, jardines.




Marte representa la energía y el instinto de una persona, su coraje, determinación, la libertad del impulso espontáneo. También describe la prontitud a la acción, la manera en que uno emprende las cosas así como la simple agresión.
Signo equivalente: Aries
Es el planeta de la sangre y, en consecuencia, de la fogosidad y del temperamento vivaz y arrebatado. Ardiente, seco, rojo como las llamas, violento. Su influencia en el cuerpo es sobre los músculos y todo lo que se encuentra en movimiento en su interior. Es cuanto a su influencia astral, provoca fogosidad, la violencia, la ira (personalidades coléricas, irritables). Inclina a la aventura y a la acción a través de la osadía, la temeridad, ala energía vital, el entusiasmo desbordante y la pasión volcánica. 
Es el planeta rojo de la fuerza, voluntad, la acción, la energía física y el deseo sexual. Es el dios griego de la batalla (ARES), enfadado, quejoso y buscapleitos.
Las personas "marcianas" son emprendedoras, penetrantes y desafiantes, especiales e intransigentes. Son defensoras de la vida y la muerte. Sus rasgos negativos son el descontento, la violencia y la destrucción irracional. En lo psicológico Marte es la líbido, la energía psíquica general, el poder de autofirmarse y la capacidad de discernir.
Colores: rojo o anaranjado.
Plantas: filosas, puntiagudas o amargas, jengibre, pimienta, ortigas.
Animales: depredadores (lobo, tiburón)
Ocupaciones: soldados, cirujanos, atletas.

Lugares: calderas, fundiciones, mataderos.




La búsqueda de propósito y

 significado individual, el optimismo, la esperanza y el sentido de justicia están representados por Júpiter. También la fe, la filosofía básica de la vida, el esfuerzo por crecer espiritualmente y la expansión.

Signo equivalente: Sagitario
Es el planeta opuesto a Saturno. Representa el poder, la protección, la seguridad, la autoridad, la justicia y también el esplendor, la edad dorada, la verborragia, la ampulosidad y el dominio. No por nada Júpiter es el Rey entre los dioses. En el cuerpo influye en la circulación de la sangre. Genera personalidades muy activas, juveniles, generosas, dominadoras, seguras y protectoras. Otorga capacidad de compasión, de amparo, de resguardo. Bajo su influencia se es noble, justo y sincero, pero también, sumamente orgulloso y ambicioso. Otra de las peculiaridades que otorga Júpiter es ser sociable, integrarse a los grupos, y sostener relaciones afables, condescendientes y corteses. También influye en la adopción de liderazgos, que en general son asumidos con un autoritarismo benevolente, carente de malignidad. 
Es el planeta de mayor tamaño entre los tradicionales, el griego ZEUS, rey de los dioses y amo estruendoso de los cielos. Es legislador, benefactor y protector; crea oportunidades, crecimiento y progreso. Este planeta representa la providencia, la buena suerte, la fe, la esperanza y la caridad.
Los individuos de Júpiter son magnánimos, nobles, optimistas, liberales y amantes de la libertad. Guían y alientan a otros mediante sabios consejos. Sus rasgos negativos son los excesos, el afán de dominio, la hipocresía y la arrogancia. En lo psicológico Júpiter representa la búsqueda del sentido, la experiencia de lo sobrenatural y el deseo de crecimiento espiritual.
Colores: violeta, azul, verde marino.
Plantas: de crecimiento rápido como el ligustro, de gran esparcimiento como la parra.
Animales: grandes y poderosos (caballo, elefante, ballena, águila)
Ocupaciones: abogados, sacerdotes, psicólogos, agentes inmobiliarios, empresarios, actores, payasos.

Lugares: espacios abiertos, lugares públicos, planicies, vistas panorámicas.




Saturno muestra cómo experimentamos "la realidad", dónde encontramos resistencia y descubrimos nuestras limitaciones. Representa la convicción conciente y moral, las leyes y las reglas que elegimos obedecer. También habla de nuestro poder para tolerar y la habilidad para concentrar, da cualidades como la honestidad, la cautela y la reserva.


Signo equivalente: Capricornio
Es el planeta ligado al continuo transcurrir del tiempo, a la larga duración de las cosas y de los sucesos, a la lentitud exasperante. Más de una vez ha sido llamado el planeta "maléfico", provocador de males y padeceres, pero en realidad, investigaciones recientes lo ubican más en el rol de maestro, como mensajero de que aquello que no puede fluir adecuadamente tal vez no esté destinado a ocurrir... Su influencia en el cuerpo es sobre los huesos, las articulaciones, el hígado y el bazo. Su influencia astral se manifiesta en aspectos diferentes: en los afectos, provoca todo tipo de dificultades (genera desdichas y sinsabores); en el trabajo, causa inconvenientes en las tareas que se emprenden; en cuando a la salud, origina constantes padecimientos (personas de salud delicada); en los psicológico, impulsa a la agriedad y a la amargura. También tiene un características de carácter positivo como la constancia y la fidelidad e impulsa a sostener cantidad y variedad de relaciones afectivas; da gran perseverancia para enfrentar contratiempos; otorga enorme resistencia física a los padecimientos y una larga vida; enseña que el enfrentamiento con situaciones dolorosas purifica.
Es el más distante y lento de los planetas visibles; está asociado al dios griego CRONOS. Preside el destino y el tiempo, el pasado, los límites y las fronteras, la forma, la estructura y el esqueleto. Es frío, viejo, controlado y conservador.
La gente saturnina es seria, ambiciosa, ortodoxa y disciplinada. Sus características negativas son la melancolía y la soledad, la envidia, el sufrimiento, el miedo y la culpa. En lo psicológico Saturno representa el material oprimido de la "sombra", el aspecto inferior del que el individuo reniega y que se manifiesta en la búsqueda de chivos expiatorios.
Colores: negro, verde aceituna.
Plantas: venenosas o de raíces profundas; tejo, cicula, consuelda, belladona.
Animales: alimañas y piojos.
Ocupaciones: políticos, científicos, arquitectos.


Lugares: montañas, sitios desolados, minas.


Urano simboliza la intuición, transmite la inspiración repentina y la comprensión instantánea. La apertura por todo lo nuevo, desconocido e inusual. También se lo asocia con una suerte de rebeldía obstinada. Se dice que es representativo de la astrología.

Signo equivalente: Acuario
Es el planeta que representa las fuerzas transformadoras, provocadoras del cambio. Convoca a lo impredecible, a lo cambiante, a lo sorpresivo por inesperado. Es el astro que influye para "ver" el futuro. Como dominante o regente, este astro provoca personalidades que tienden a distinguirse entre los demás y que no soportan que las etiqueten o las ubiquen en lugares prefijados. Son, en general, sumamente independientes y hacen culto de esa autonomía. Individualidad y originalidad aparecen como componentes positivos y negativos (aislamiento, separaciones y rupturas, por ejemplo).
Es el primer planeta nuevo ubicado más allá de Saturno, y su descucrimiento en 1781 echó por tierra el cosmos medieval. Es el dios griego del cielo, UANO, castrado por Cronos. Se libera destruyendo la tradición y autoridad de Saturno. Representa la ilustración Científica y el intelecto exaltado. El sujeto de Urano es un marginal obstinado, un genio reformista, humanista y excéntrico. Sus rasgos negativos son la anarquía, la tiranía y la inhumanidad. En el campo psicológico representa la disociación, la resistencia y el completo de castración.




Este planeta otorga lo suprasensorial, abre las puertas a la experiencia mística y a lo trascendental. En este nivel es difícil discernir dónde la percepción se confunde con la decepción, la ilusión y las falsas apariencias, y por lo tanto Neptuno está asociado con todas estas, con las drogas y todo tipo de pseudo realidades.

Signo equivalente: Piscis
Este astro representa lo esotérico, lo irracional y lo mágico. Reina sobre los sueños, las fantasías, lo difuso, lo confuso, lo que no se puede ver, tocar, oler, oír o gustar. Las personalidades bajo influencia de este astro son perceptivas, "videntes", receptivas a todo tipo de influencias (buenas o funestas). Se evaden de la realidad, se marginan, viven en mundo ensoñados y fantásticos. Son muy imaginativas, pero por ser muy influenciables, a veces, muy débiles.
Es el segundo de los planetas nuevos que se encuentran más allá de Saturno. Es el dios griego del mar (POSEIDON), fusiona cosas dándoles una naturaleza ilimitada y nebulosa. Representa la idealización, el sacrificio y una identidad inconsciente colectiva. Es la fantasía, las experiencias paranormales, la realidad psicofísica y el deseo de alcanzar el "más allá" en todas sus formas, ya sea mediante el misticismo o las frogas.
Las personas neptunianas pueden ser artistas, visionarios o mártires. Sus rasgos negativos son la falsedad y la credulidad. En lo psicológico este planeta se manifiesta como histeria, proyección y transferencia.



Plutón describe cómo manejamos el poder, personal y no personal, ya sea sufriendo el poder de los demás o ejerciéndolo nosotros mismos. Describe cómo vamos al encuentro de lo demoníaco y lo mágico, nuestro poder de regeneración y nuestra capacidad de cambio radical y de renacimiento: los ciclos de muerte y transformación.

Signo equivalente: Escorpio
Es el griego HADES, amo del infierno, guarda de los muertos. usa el yelmo de la invisibilidad y visita el mundo terrenal sólo a veces, pero cuando lo hace provoca transformaciones mediante la aniquilación de las formas anticuadas. 
Plutón expresa el ciclo de nacimiento-muerte-renacimiento. Por una segunda asociación con el dios romano PLUTUS representa las varias fuentes de poder y riquezas bajo la tierra.
Una persona plutónica es un lobo solitario, preocupado por el poder y dotado de un don de transformación inusual. Sus aspectos negativos son el comportamiento sociopático, el estupro y la violación o la insignificancia personal. En el campo psicológico Plutón expresa psicosis, obsesión y también Tánatos, el instinto de muerte. 

Planetas Metal Conductividad térmica Conductividad eléctrica Afinidad entre planeta y metal
Luna Plata 100 100 Refleja la luz del Sol. La plata se utiliza como fondo de espejos y película sensible a la luz
Mercurio Azogue Sin valor- Generalmente líquido Sin valor- Generalmente líquido Tiene reacción rápida en los termómetros y formas amalgamas con otros metales (emplomaduras para caires)
Venus Cobre 94 95 El cobre es maleable se emplea en los DIUs al servicio de Afrodita; y para curar, las pulseras de cobre.
Sol Oro 74 72 El oro incorruptible es el más deseado de todos los metales; el anillo de bodas y el patrón oro.
Marte Hierro 20 17 El duro hierro se utiliza para fabricar armas, vehículos y acero.
Júpiter Estaño 16 13 Apenas se insinua la necesidad de conservar el poder en una lata de estaño!
Saturno Plomo 8 8 Opaco, plomo pesado, mal conductor. Aísla bloqueando la electricidad y la radiación.


Fuente: El Poder de la Magia- Amuletos, Hechizos y Conjuros (Dalix)
Fuente: Astrologia para Principiantes (Geoffrey Cornelius, Maggie Hyde y Chris Webster)

No hay comentarios:

Publicar un comentario