jueves, 9 de julio de 2009

Grafologia








Grafología Científica es una ciencia que tiene como objetivo el conocimiento de la personalidad: por medio de medidas rigurosas y el análisis de los rasgos de la escritura, puede clasificar los movimientos gráficos y realizar su interpretación.


El lenguaje juega un rol primordial en la vida de los hombres. No solo nuestros sentimientos y opiniones se expresan mediante él, sino que es uno de los rasgos que particularizan a la especie a la cual pertenecemos. El estudio profundo de una de sus facetas, la escritura, se denomina grafologia. Esta ciencia se dedica a investigar las peculiaridades de los trazos y su relación con la mentalidad y la personalidad de los seres que los realizan. Sus técnicas permiten analizar en detalles a los sujetos que nos rodean y son un autentico camino que lleva hacia el autoconocimiento.

El objetivo de la grafologia es reflexionar acerca de la naturaleza de nuestras emociones, inteligencia y aptitudes profesionales. Uno de sus presupuestos fundamentales es que el trazo de cada individuo es único e irrepetible, pero que, sin embargo, puede ser descrito mediante rasgos. Esta ciencia mental, mucho mas próxima a la psicología que a las ciencias naturales, considera que los sujetos son un todo y que sus características son interdependientes: no pueden concebirse por separado, pues se afectan mutuamente. La escritura es, por lo tanto, una expresión directa del estado psíquico del hombre. En nuestra expresión directa del estado psíquico del hombre. En nuestra forma de escribir reflejamos nuestras contradicciones, nuestros cambios y nuestros deseos. Es por ello que varia con la edad y con aquello que aprendemos a lo largo de la vida.





♠Con la asimilación de las nuevas corrientes de la Psicología Moderna, el Psicoanálisis de Freud, la Psicología Analítica de Jung, la Caracterologia de Heymans- Le Senne y los aportes, investigaciones y nuevas corrientes de la Psiquiatría, la Grafologia Científica forma parte de la pedagogía experimental y, en la actualidad, es una de las ramas mas extendida y acreditada.

♠En el Área Educativa el docente cuenta con un arma invalorable para conocer al educando de la Grafoterapia, puede inducir a corregir: defectos de atención, depresión, trastornos en la conducta social, como agresión, timidez y aislamiento, alteraciones en la conducta moral, desordenes afectivos. Los Psicopedagogos y Asistentes Sociales cuentan con una ayuda inestimable.

♠En medicina clínica o medicina psiquiátrica, la utilidad es inmensa, no solo para el conocimiento de la personalidad del paciente sino también para evaluar la marcha del tratamiento. Se emplea para analizar conflictos familiares y compatibilidad de parejas.

♠En investigaciones históricas y biográficas.

♠Los abogados y criminalistas cuentan con un medio para considerar la veracidad o no de las declaraciones de sus clientes, confirmando, negando o rectificando suposiciones, opiniones, dudas en falsificaciones, anónimos y peritajes y para detectar alteraciones de la psiquis humana. En EE.UU., los Ministros cuentan con Gabinetes Grafológicos. La policía, en varios países, se sirve de la Grafología para el estudio de delincuentes.

♠En Orientación Vocacional, permite descubrir las aptitudes mas marcadas del escribiente.

♠En Selección de Personal es uno de los métodos mas utilizados. Los Informes Grafológicos son solicitados por empresas, industrias, comercios, organismos estatales y privados, etc. Brinda datos sobre el rendimiento laboral: voluntad, constancia, perseverancia y tenacidad. Aptitudes para el cargo. Capacidad para trabajar en equipo . Dotes de mando o de sumisión. Iniciativa. Deseos de superación. Nivel de responsabilidad. Sentido practico. Objetividad. Criterio. Honestidad. Lealtad. Seriedad. Rasgos de carácter. Autoestima. Sociabilidad.


La grafología científica es un método rápido, exacto y económico de diagnostico porque no requiere entrevista con el escribiente, con el consiguiente ahorro de tiempo y de realización.







No hay comentarios:

Publicar un comentario