jueves, 25 de diciembre de 2008

Los Elementos


Básicamente, nuestro Zodíaco y los signos son tan sólo una medida circular, una escala de 360 grados.
Cada una de las 12 secciones de esta medida circular tiene ciertas características basada en las cualidades asociadas con los elementos.
La tradición considera que el universo entero está compuesto de los elementos Fuego, Tierra, Aire y Agua.
Cuando aplicamos este sistema a las personalidades, los elementos representan ciertos rasgos básicos y otorgan un cierto "temperamento".
Los cuatro elementos pueden considerarse como los cuatro principios básicos de la vida.
Son los símbolos de los cuatro estados de la materia (ígneo, sólido, líquido y gaseoso), es decir, de las imágenes materiales de la Tétrada.
El calor permanece como principio del fuego, para el agua lo es la fluidez (su propiedad física); la solidez (o la densidad) será el principio de la tierra; la luminosidad (o la claridad, o incluso la transparencia según los tibetanos) será el principio del aire.
C. Jung abrió la puerta a una moderna comprensión de estas categorías, desarrollando un sistema tipo, en el cual los elementos corresponden a cuatro funciones básicas de la psique.
El énfasis o falta de énfasis de los elementos revela aspectos fundamentales de la personalidad.


Fuego: combustible, expansión, animación
Las personas con un énfasis de fuego son espontáneas e impulsivas, aplican su energía con todo su corazón. Su respuesta es emocional y rápida.
Signos de Fuego: Aries, Leo y Sagitario








Aire: difusión, dilatación, impregnación
Las personas de aire son rápidas y animadas. Tienen una imaginación vivaz. Aplican su energía de maneras muy diversas. Tienden a intelectualizar sus sentimientos.
Signos de Aire: Géminis, Libra y Acuario



 Agua: absorción, disolución, fluidez
Las personas con fuerte énfasis de agua son del tipo sentimental y son muy sensibles. Sus vidas emocionales son profundas.

Signos de Agua: Cáncer, Escorpio y Piscis






Tierra: lentitud, condensación, fijación
Las personas de tierra reaccionan lenta y tranquilamente. Su dedicación es constante y perseverante. Emocionalmente están profundamente enraizadas y son lentas ante los cambios.
Signos de tierra: Tauro, Virgo y Capricornio
Las fuentes tradicionales occidentales también toman en cuenta un quinto elemento, la "quinta esencia". Esto describe muy simplemente al alma o al ser espiritual de la persona. Permanece separada de los otros cuatro elementos y no está representada en el horóscopo. Alude a la libertad del hombre y a los grandes misterios de lo eterno.


*créditos: 
http://tvonn9.deviantart.com/
http://tamilladosken.beon.ru/
http://fluorescence911.deviantart.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario