CALENDARIO DEL ÁRBOL CELTA
Los meses y los días estaban designados según los árboles propios de la época del año, y cada uno tenía un significado místico simbolizado por una piedra, una sustancia, un número, un color y una divinidad. Muchos de estos conceptos han sido rescatados por la wicca o religión pagana natural, extendida por Europa aún en la actualidad.
A continuación te presentamos las correspondencias de los meses celtas, llamados por su letra. Con ella, puedes determinar tu signo celta y los atributos que le corresponden, así como establecer comparaciones acerca de lo que dicen los signos zodiacales occidentales. Verás que hay muchas similitudes.
BETH:
Empieza: el 24 de diciembre.
Árbol: abedul
Piedra: cristal
Atributo: comienzo.
Sustancia: absoluta, la del poder.
Color: blanco.
Naturaleza: Es reflexivo, serio y razonador. Tiene gran control sobre sí mismo y sabe mantener la sangre fría. Hay que conocerlo muy bien para poder juzgarlo porque tiende a esconder sus emociones. Se organiza la vida con cautela y minuciosidad. Los demás buscan su compañía porque lo admiran, aunque tienda a ser dogmático.
Energía: Tiene una gran vitalidad, pero parece mayor de lo que es.
Emociones: No exterioriza sus sentimientos fácilmente, pero ofrece estabilidad afectiva y tolerancia cuando se enamora. Con frecuencia opta por el celibato, porque le cuesta perder su independencia de espíritu en movimiento. Tiene deseos intensos y su juego amoroso suele ser instintivo e inteligente... cuando decide arriesgarse.
Animal: venado.
Aspectos positivos: Personas dignas de confianza, jefes de hogar. Muy responsables, reflexivos y demasiado vonluntariosos.
Aspectos negativos: Carácter pesimista, demasiada rigidez. Extremo voluntarismo, que los lleva a la dominación de los otros.
Profesiones: Se orienta hacia profesiones relacionadas con la justicia y el derecho como la política y la carrera militar. También le atraen las tareas relacionadas con la tierra y con los misterios de la mente (psiquiatría y grafología).
Economía: Son trabajadores y no tienen ningún problema en conseguir los recursos materiales para cumplir con sus objetivos. Conservan el trabajo y demuestran gran profesionalismo. Además, como les gusta trabajar y continuamente busca nuevos retos, les cuesta mucho tomar la decisión de jubilarse. Para lograr los propósitos de tipo laboral, económico o social deberán comenzar el año analizando las posibles oportunidades y eligiendo, desde un principio, el camino por el cual transitarán en el futuro. Una cierta tendencia a dudar y a pensar demasiado tiempo las cosas podrían obrar en contra. Será necesario que al orden sumen una cuota de arrojo y arriesguen ese capital o esa idea que no se animan a proponer.
LUIS:
Empieza: el 21 de enero.
Árbol: serbal
Piedra: turmalina
Atributo: apresuramiento.
Sustancia: fuego sagrado, la fuerza Vital.
Color: verde.
NION:
Empieza: el 18 de febrero.
Árbol: fresno
Piedra: aguamarina
Atributo: potencia verbal.
Sustancia: Mar, que da el amor.
Color: turquesa.
FEARN:
Empieza: el 18 de marzo.
Árbol: aliso
Piedra: granate
Atributo: fuego.
Sustancia: Voluntad Divina, la realeza.
Color: púrpura.
SAILLE:
Empieza: el 15 de abril
Árbol: sauce
Piedra: ortosa
Atributo: encantamiento.
Sustancia: Luna, que da bendición.
Color: plateado.
UATH:
Empieza: el 13 de mayo.
Árbol: espino blanco.
Piedra: lapislázuli.
Atributo: purificación.
Sustancia: Caos, que da los sueños.
Color: azul oscuro.
DUIR:
Empieza: el 10 de junio.
Árbol: roble.
Piedra: diamante.
Atributo: resistencia.
Sustancia: rey Dual, el de la Justicia.
Color: oro.
TINNE:
Empieza: el 8 de julio.
Árbol: acebo.
Piedra: rubí.
Atributo: sangre.
Sustancia: Humanidad, que trae la lucha.
Color: rojo.
COLL:
Empieza: el 5 de agosto.
Árbol: avellano.
Piedra: topacio.
Atributo: sabiduría.
Sustancia: mente, que da conocimiento.
Color: naranja.
MUIN:
Empieza: el 2 de septiembre.
Árbol: vid.
Piedra: amatista.
Atributo: alegría.
Sustancia: tierra, que da mortalidad.
Color: amarillo.
GORT:
Empieza: el 30 de septiembre.
Árbol: abehiedra.dul
Piedra: ópalo.
Atributo: resurrección.
Sustancia: espíritu, que da inmortalidad.
Color: violeta.
Ngetal:
Empieza: el 28 de octubre.
Árbol: junco.
Piedra: zafiro.
Atributo: soberanía.
Sustancia: sol doble, de la riqueza.
Color: azul.
RUIS:
Empieza: el 25 de noviembre.
Árbol: sauco.
Piedra: olivino.
Atributo: lo inevitable.
Sustancia: Reina trina, que da ruina.
Color: verde oscuro, casi negro.
En general se sabe que los druidas eran como sacerdotes de la religión celta, pero su papel envolvía muchos aspectos más. Los druidas formaban una clase social independiente, representado la clase intelectual de la sociedad. Aunque también desempeñaban funciones religiosas, no se limitaban a ellas. Eran, entre otros oficios, médicos, astrónomos, filósofos y magos.
Ellos le asignaron a cada luna y a cada árbol una propiedad mágica. Cada una de las fases de la luna-árbol tomaba un género y se encontraba bajo la protección del dios que lo amparaba. Era tal la importancia del bosque y de los árboles que albergaba, que cada uno de ellos posee una inicial del alfabeto druida que coincide con las iniciales de sus árboles protectores.
Los celtas siempre asociaron a cada uno de los árboles con una época del año y, en base a esta relación, hicieron su propio horóscopo para que los guiara durante todo el año.
Fuente:
• El poder de la magia- Amuletos, hechizos y conjuros (Dalix)
No hay comentarios:
Publicar un comentario