viernes, 11 de septiembre de 2009

Aspecto Continuidad







La Cohesión de la escritura en general (ya sea de minúsculas entre si, de mayúsculas con minúsculas, de óvalos y palotes o de pies con las letras siguientes) se relaciona con una serie de aspectos tanto en lo que a inteligencia se refiere, como al capitulo de aptitudes o a los factores de personalidad propiamente dichos. 
En relación con la inteligencia podemos decir que una mayor cohesión en la escritura esta de acuerdo con una superior velocidad de los aspectos mentales, disminuyendo la capacidad reflexiva.
La unión de trazos es un elemento que favorece la capacidad de razonamiento lógico, mientras la separación de los mismos esta mas de acuerdo con la captación intuitiva de las situaciones.
A mayor grado de cohesión en una escritura, mayor sera la constancia del autor en sus actividades, las cuales tendera a llevar a cabo de forma mas continuada, sin necesidad de establecer pausas mas o menos prolongadas entre la propia actividad, cosa que si ocurre cuando la escritura adolece de cohesión.
También la capacidad de iniciativa y hasta la decisión son mas considerables en el caso de escrituras cohesionadas que en las que existe un grado más o menos acusado de separación entre sus elementos gráficos.
La intro-extraversión tiene que ver con la cohesión de la escritura, rasgo que favorece al segundo de aquellos, es decir, a la extraversión. En cambio, el aislamiento entre letras supone un punto importante a favor de la introversión.







♠ Escritura muy ligada: 
Aquella en la que predominan de forma clara los rasgos de unión en la mayoría de los elementos. Incluso pueden aparecer uniones entre el nombre y los apellidos de la firma o incluso entre las palabras del texto.
Indica: Acentuada capacidad de lógica, así como una notable constancia en aquello que realiza, de manera que les resulta muy difícil a estas personas abandonar el trabajo que se han propuesto. Por otro lado, las ideas fluyen a su mente con facilidad, lo que favorece la capacidad de iniciativa de estas personas. Suelen presentar asimismo una verbailidad excelente: siempre tienen argumentos para defender sus posiciones, de forma que no resulta fácil debatir en su contra. Resulta proverbial su capacidad para establecer contactos, siendo unos excelentes "relaciones publicas". Por el contrario, es para ellos difícil llegar a una situación de ruptura, aunque ésta sea solo temporal. En definitiva, es como si una vez que han empezado algo o que han contactado con alguien debieran por encima de todo continuar y mantener esta situación. Si se ven obligados a interrumpirla, no pueden evitar sentirse mas o menos contrariados.

♠ Escritura ligada: 
Prevalecen de forma clara las uniones entre las letras y los componentes de la escritura objeto de cohesión: mayúsculas frente a minúsculas, óvalos respecto a palotes, pies respecto a letras siguientes, etc.
Positivo: Buenas dotes para el razonamiento deductivo. Coordinación de ideas y consecuencia lógica. Facilidad de asimilación e integración de conocimientos. Rapidez para extrae consecuencias de los hechos. Cualidades para la investigación, clasificación y análisis. Sentido de la medida. Cultura. Buena memoria. Tendencia al contacto social. Carácter espontaneo y natural: expresión libre de los sentimientos, emociones e impulsos.
Negativo: Convencionalismo social. Rutina. Inteligencia mediocre. Estrechez de ideas. Falta de perspicacia.

♠ Escritura agrupada:
 Las palabras están formadas por grupos de 2, 3, 4 o mas letras, según la longitud de las mismas.
Indica: En sus razonamientos, utiliza tanto la lógica como la intuición.
Positivo: Equilibrio entre la realidad interna y la externa del escribiente. Armonía de las ambivalencia psíquicas. Adaptación. Capacidad para clasificar y ordenar conocimientos. Espíritu ecléctico: selecciona y asimila lo mejor de la vida, lo mas importante y esencial.
Negativo: Desequilibrio entre las tendencias individuales y las exigencias del ambiente. Ambivalencia psíquicas no armonizadas. Comportamiento desigual (inhibición, duda, vacilación). Represión.

♠ Escritura desligada:
 Las palabras están formadas por letras independientes o desunidas.
Indica: Intuición. Necesidad de estar en contacto con el propio inconsciente.
Positivo: Imaginación. Tendencia a la invención. Vivacidad. Impresionabilidad. Curiosidad (esta continuidad es común en grafismos de videntes, artistas, filósofos con ideas innovadoras).
Negativo: Falta de lógica y de sentido practico. Conducta caprichosa. Egoísmo. Egocentrismo. Narcisismo. Instintos posesivos. Celos. Avaricia.

♠ Escritura muy desligada: 
Nos encontramos en este caso cuando la mayoría de los elementos considerados se encuentran desunidos.
Indica: La intuición alcanza sus valores máximos, a la vez que la tendencia a la reflexión comienza a ser excesiva, con posibilidad de bloqueos mas o menos agudizados. La constancia brilla por su ausencia, ya que existen grandes dificultades para mantener la continuidad en todo aquello que se emprende. Se tiende a trabajar " a saltos" y por impulsos, de manera que a estas personas les resulta materialmente imposible darle un ritmo homogéneo a sus actividades. La tendencia reflexiva antes comentada hace que tanto la capacidad de iniciativa como la decisión se vean sensiblemente disminuidas. Son personas con un fuerte grado de introversión, a las que resulta en principio complicado de desenvolverse en sociedad, ya que tienden al aislamiento personal. El autocontrol es otra característica asociada a este tipo de escritura, lo que se hace extensivo a una serie de facetas como puede ser la relacionada con gastos, tanto de carácter económico como egocéntrico, así como la agresividad, que alcanza en este tipo de escrituras su secundariedad máxima en lo que al rasgo de cohesión se refiere.

♠ Escritura reenganchada: 
Es este tipo de escritura que resulta engañoso desde el punto de vista de su cohesión, pues las letras aparecen como unidas cuando en realidad existe desunión en muchas de ellas. Lo que ocurre es que los trazos finales de unas aparecen superpuestos con los iniciales de las siguientes, dando esa impresión óptica de unión que en muchos casos resulta difícil de apreciar a simple vista.
Indica: Con nivel de escritura alto; aptitudes espaciales, destreza manual, dificultades de contacto social. . Nivel de escritura bajo; inseguridad personal, dificultad para coordinar ideas.

♠ Escritura fraccionada: 

Las letras están formadas por 2 o mas trazos independientes que dan la impresión de movimientos desarticulados.
Indica: Predominio de la intuición. Presentimientos frecuentes. Impresionabilidad.
Negativo: Duda. Angustia. Ansiedad. Vacilación. Incertidumbre. Inquietud por temor. Conducta caprichosa. Irregular, inestable y desordenada.